Acerca

La Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (litElat) tiene como objetivo congregar a académicos, investigadores y artistas que se interesan por temas/obras de literatura electrónica en el contexto latinoamericano. Los criterios que definen a la red son los siguientes:

  1. Por literatura electrónica entenderemos en primera instancia aquella que ha sido realizada con un alto grado de implicación ‑no exclusiva‑ del lenguaje verbal para ser experimentada a partir de dispositivos electrónicos, en particular, actualmente, digitales. Literatura programada en código a través de la creación y uso de diversos software y experimentada en vinculación con computadoras.
  2. Manifestaciones artísticas de lo electrónico analógico que hagan particular énfasis en el trabajo verbal y utilicen otros soportes y formatos, podrán ser parte también de nuestro interés, en función de su diálogo con la literatura digital. De allí el alcance ampliado del nombre de la red: literatura electrónica antes que solamente digital. El interés podrá también ampliarse a las formas de la (tecno) literatura experimental no electrónica, en la medida que constituyan antecedentes o entablen diálogos sincrónicos con la literatura digital.
  3. La Red estará integrada por quienes trabajen en el ámbito recién descrito, o que establezcan diálogos con este ámbito, incluso desde los soportes y formatos no electrónicos de la literatura.
  4. Debido a que la literatura electrónica es producto de un diálogo interdisciplinario, la Red estará integrada por quienes provengan de la creación y/o estudio de la literatura o miren hacia la literatura desde otras disciplinas.

 Objetivos de la Red

  1. Conectar las investigaciones y obras literarias que se están desarrollando en el ámbito de la literatura electrónica en América Latina.
  2. Generar un mapa de investigaciones y obras producidas en el campo de la literatura electrónica latinoamericana que facilite su acceso a investigadores, artistas y público general.
  3. Coordinar a los distintos actores involucrados en la producción y estudio de la literatura electrónica en la región.
  4. Establecer análisis críticos y debates que permitan comprender las implicaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la producción, circulación y consumo de literatura electrónica en contextos latinoamericanos.
  5. Producir instancias de intercambio y discusión en torno a los distintos temas que la literatura electrónica convoca en la región.
  6. Realizar encuentros, seminarios y congresos en relación con la literatura electrónica en América Latina.

 

Comité Timón

(listado en orden alfabético)

+ José Aburto (Perú)
+ Leonardo Flores (Puerto Rico)
+ Angélica Huizar (México)
+ Claudia Kozak (Argentina) (coordinadora)
+ Chico Marinho (Brasil)
+ Mónica Nepote (México)
+ Anahí Ré (Argentina)

Este comité tiene la tarea de guiar la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana en los primeros pasos necesarios para su formación.

En Facebook: Red de Literatura Electrónica Latinoamericana

1 thought on “Acerca

Deja un comentario