Muestra “Estéticas Digitales” en Bienal de Artes Mediales- Chile

Muestra “Estéticas Digitales” en Bienal de Artes Mediales- Chile

El jueves 5 de octubre a las 19:30 hrs. se realizará la inauguración de la 13 Bienal de Artes Mediales, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile. “Temblor” es el tema curatorial de la bienal, lugar desde donde se reflexiona sobre la centralidad de los movimientos telúricos como fricciones constantes que no solamente actúan a nivel geológico y tectónico, sino que también metafóricamente como fenómenos de tensionamientos, dispersiones energéticas y transformaciones tecnológicas, económicas, artísticas, políticas y sociales. La exhibición estará abierta al público entre el 6 de octubre y el 5 de noviembre.

En esta actividad el proyecto de investigación “Cultura Digital en Chile: literatura, música y cine”, a cargo de la investigadora Carolina Gainza, miembro de la red liElat, participará con la muestra interactiva “Estéticas digitales”.

Esta muestra expone 21 obras de autores chilenos/en Chile que se sitúan en cine, música y literatura, las cuales, al mismo tiempo, ponen en tensión las prácticas creativas de estas disciplinas. Es la primera vez que estas obras se encuentran reunidas en una exposición, cuyo objetivo es mapear la cultura digital chilena. Por otro parte, la muestra busca poner en diálogo el régimen que emerge del movimiento producido por la entrada de las tecnologías digitales en la creación artística y aquel más tradicional que corresponde a formatos y lenguajes que han sido validados dentro de las disciplinas artísticas que consideramos en esta exposición ─ literatura, música y cine. Al mismo tiempo, se constituye como una muestra que desafía los lenguajes y definiciones “disciplinares” establecidos. Exponer esta selección de obras, dispersas hasta ahora en internet, en un mismo lugar permite que los “operadores”, refiriéndonos de esta manera a quienes van a manipular y operar las obras seleccionadas, realicen sus propias conexiones, tanto entre las obras como entre las disciplinas.

La Bienal tiene múltiples actividades abiertas al público, así como también convocatorias. Los invitamos a seguir las actividades de la Bienal de Artes mediales en su sitio web http://www.bienaldeartesmediales.cl y en redes sociales.

 

Compartir:
20

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: