Paneles organizados por la red son aceptados en JALLA 2016

Tenemos el agrado de informarles que el congreso JALLA (Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana) ha aceptado dos paneles organizados por la red LitElat. Desde su primera realización en 1993, JALLA se ha constituido en un espacio de diálogo y creación, convirtiéndose en las reuniones de latinoamericanistas más importantes que se realizan en nuestra región. La red litElat participará este año en el eje temático “Reflexiones desde la nube”.

El panel “Literatura digital en América Latina”, busca describir y analizar diversas escrituras que se apropian y experimentan con las tecnologías y redes digitales en América Latina. En este sentido se pregunta por el tipo de escrituras que surgen con los usos y experimentaciones con las tecnologías digitales en América Latina y por los espacios que se abren con las redes sociales para la literatura. El objetivo del panel consiste en dar a conocer experiencias de creación en diversos formatos digitales, así como el surgimiento de nuevos géneros, procedimientos, escrituras y formas de lectura que nos llevan a preguntarnos por los límites de la literatura. Por otra parte, se busca discutir y delinear aproximaciones críticas para el análisis y estudio de la literatura digital en la región. En este panel participarán los integrantes de la red Juan Manuel Acevedo (Universidad del Quindío, Colombia y Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador), Alckmar Luiz dos Santos (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil) y Angélica J. Huízar (Old Dominion University, EEUU).

El panel “Poesía digital en América Latina” tiene como objetivo presentar y analizar autores y prácticas poéticas digitales en la región con el fin de establecer un diálogo acerca de las relaciones existentes en América Latina entre poesía y tecnologías digitales, y analizar cómo lo digital afecta tanto las formas de creación, como las estéticas, las lecturas y las formas de circulación de la poesía. En este sentido, se intentará dar cuenta de cómo la literatura, y en especial la poesía, se apropia de éstas tecnologías y se establecen otras poéticas, lenguajes y procedimientos creativos. Por otra parte, el análisis de estos casos permitirá conversar acerca de la manera en que la poesía digital se inserta en las tradiciones literarias de la  región, a partir de la exploración de las formas de creación y posturas críticas presentes en las poéticas contemporáneas. En este panel participan Luis Felipe González (Universidad Santo Tomás, Colombia), José Aburto (Poeta peruano independiente cuya obra puede ser vista en entalpia.pe), Rodrigo Gárate (Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile) y Anahí A. Ré (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

El congreso se realizará del 8 al 12 de agosto en La Paz, Bolivia. Felicitamos a los participantes, y esperamos que esta sea la primera de muchas de nuestras participaciones como red en los diversos congresos y encuentros de investigación y creación que se realizan en Latinoamérica.

 

Compartir:
20

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: